El oraculo i ching

El oráculo i ching, también llamado “Libro de las mutaciones”, es considerado uno de los textos más antiguos del mundo y representa el principio del cambio y las similitudes que existen entre opuestos. Sirve como un medio de aclaración a dudas e inquietudes, puesto que en él se concentran todos los conocimientos y saberes de la china antigua.

Para entenderlo es necesario que estés consciente de la relatividad del mundo, pues no es una guía ni un libro de adivinación, sino que se presta a interpretaciones.

¿Cómo está compuesto?

El i ching está formado por un método de numeración binario (geométrico y aritmético). La representación de este texto está agrupada por 64 hexagramas, que serian dos grupos de tres líneas llamados “trigramas”. En estas se reflejan todos los números impares mediante líneas perpetuas, y los pares en líneas fraccionadas; a estas líneas se les denomina “ying” (líneas abiertas) y “yang” (líneas sólidas).

¿Cuáles son los medios de consultas?

Normalmente se utilizan dos tipos de métodos, pero en ocasiones algunos realizan estas consultas con monedas de cualquier tipo, aunque de igual tamaño y valor. En este tipo de casos se recomienda seguir usando las mismas cada vez que se repita el proceso.

Tallos de Milenrama

La milenrama es una especie de arbusto herbáceo de hojas largas y tallos erguidos. La misma reúne caracteres que permiten entrar en un estado meditativo, por lo que intervendría solamente la energía del consultante. Para este método se utilizan 50 varillas de la planta que poco a poco son separadas unas de otras, simulando una representación de las líneas quebradas y las líneas continuas.

👉  El oráculo azul

Monedas Chinas

Para este método se utilizaban tres monedas chinas que representaban, según su forma, el principio creativo del yang, y según el orificio cuadrado de en medio, el principio del ying. Cada una tiene un valor establecido, es decir, que al momento de lanzarse la suma siempre estará entre 6 o 9, determinando así si es una línea continua o una quebrada.

👉Continúa leyendo: