Qué significa cada carta del Tarot

La lectura del Tarot es un arte, una destreza que no solo depende del conocimiento teórico de las cartas que componen un mazo, sino de su interrelación entre sí y con el medio que las rodea, lleno de energías positivas y negativas que influyen en la sensibilidad de quien las interpreta; pero para iniciarte en este mundo de esoterismo y de la lectura de naipes, lo primero es comprender qué significa cada carta del Tarot.

Ellas tienen distintas formas de interpretación, donde juegan un papel importante: la Tirada, la interrogante, la sensibilidad del lector, la fe del consultado y factores externos de energía. ¡Despierta todos tus sentidos!, comparte conmigo esta grata experiencia y descubre lo que cada carta guarda en su interior.

¿Qué simbolizan las cartas de los Arcanos Mayores?

Las cartas de los Arcanos Mayores se componen de 22 unidades, cada una de ellas recibe un nombre, un número y simbolizan en términos generales lo siguiente:

El Coco (Carta cero)

La Carta cero del Tarot inicia el recorrido de su representante “EL LOCO” por parajes de simpleza, razón y albor. Puede simbolizar por sí sola ingenuidad o también la llegada de nuevas oportunidades; invertida implica lo contrario.

El Mago (Carta I)

Representa talento, pero dependiendo de las cartas que se encuentran a su alrededor, puede tratarse de posibles engaños. Al invertirse, implica que otras personas están utilizando sus habilidades para manipular al consultante.

La Gran Sacerdotisa (Carta II)

Simboliza perspicacia y conocimiento. Para su mejor interpretación, es necesario tomar en cuenta la Tirada del Tarot y las cartas que la acompañan.

La Emperatriz (Carta III)

Palabra clave: Fertilidad. Esta carta es el emblema del ciclo vital, puede significar, dependiendo del contexto y de la tirada, un nuevo nacimiento, pero también puede ser vista como símbolo de muerte.

👉  El Oráculo de Belline

El Emperador (Carta IV)

Es una carta que denota poder, mando o autoridad, por lo que se puede traducir como un impulso al consultante para que realice determinadas actividades decididamente. Invertida implica ausencia de poder o abuso del mismo

El Papa (Carta V)

También llamada Hierofante, representa el perdón y la misericordia como virtudes que enriquecen el espíritu, pero al invertirse denota aburrimiento y falta de crecimiento personal.

Los Amantes (Carta VI)

Se relaciona con los cambios en el plano romántico, puede significar la llegada o el fin de una relación sentimental.

El Carro (Carta VII)

Sinónimo de esfuerzo, lo que implica el hecho de que pueden avecinarse conflictos.

La Fuerza (Carta VIII)

Se trata de un símbolo de fortaleza interior, por lo que al aparecer en la tirada implica crecimiento personal, pero invertida denota falta de compromiso consigo mismo.

El Ermitaño (Carta IX)

Simboliza el aislamiento, la necesidad del consultante de tomarse un tiempo a solas para reflexionar. Invertida es símbolo de necesidad de ayuda.

La Rueda de la Fortuna (Carta X)

Como su nombre lo indica, esta carta representa la suerte como medio para tomar decisiones, la posible recurrencia de eventos inesperados.

Esta carta en especial es menester considerarla en conjunto con aquellas que la rodean en la Tirada del Tarot.

La Justicia (Carta XI)

De forma general, implica estabilidad en los asuntos del consultante, pero invertida simboliza inconvenientes de tipo legal.

El Ahorcado (Carta XII)

Todo en la vida requiere de esfuerzo y esta carta simboliza el hecho de que el consultante amerita hacer algún sacrificio personal para obtener lo que persigue. Invertida significa que no se quiere aceptar una situación.

La Muerte (Carta XIII)

Esta carta representa un cambio o vuelco incontrolable en la vida, algo que llega de forma inevitable y sacude la estabilidad.

La Templanza (Carta XIV)

Autocontrol y equilibrio, expresa que el consultante lleva la vida de forma adecuada o que debe controlarse ante determinadas circunstancias que están por aparecer.

El Diablo (Carta XV)

Dependiendo de las circunstancias que rodean al consultante, esta carta puede tener una lectura diferente, puede simbolizar la presencia de vicios, corrupciones o actos depravados en su vida, la necesidad de libertad o también sentimientos que no pueden ser expresados.

👉  El oráculo Tibetano

La Torre (Carta XVI)

Derecha o invertida simboliza cambio, en cualquier contexto.

La Estrella (Carta XVII)

Expresa para el consultante la oportunidad de comienzo. Al revés, simboliza decepción.

La Luna (Carta XVIII)

Se trata de un símbolo, señal de que el consultante debe ser precavido para no caer en engaños.

El Sol (Carta XIX)

Satisfacción plena o infelicidad, son las dos caras de esta carta, al derecho y al revés.

La Sentencia (Carta XX)

Esta carta implica valoración de ganancias en la vida y también puede significar que existe un atasco personal o profesional del que es necesario salir.

El Mundo (Carta XXI)

Una carta muy completa que expresa el fin de un proceso de vida, también puede ser que simbolice el conflicto de una persona por dejar algo.

¿Qué significan las cartas de los Arcanos Menores?

Por su parte, los Arcanos Menores se integran por grupos, cada uno de ellos con un significado y cada carta que compone a ese grupo tiene un número específico al que, según el arte de la numerología, puede atribuírsele también un sentido. 

Estos grupos que integran las Cartas de los Arcanos Menores son:

  • Espadas: Simbolizan el Aire como elemento y conmoción o movimiento.
  • Copas: Agua. Simbolizan inquietudes y emociones.
  • Vástagos: Fuego. Representan entusiasmo, exaltación y creatividad.
  • Monedas: Tierra. Denotan practicidad y realidad.
  • También deben considerarse dentro de los Arcanos Menores a las figuras de la corte, y su simbolismo: Paje (juventud), Caballero (Madurez), Reina (Empatía) y Rey (Poder). 

La Tirada de las Cartas del Tarot

Finalmente, debes saber que para atribuir un significado a cada carta del Tarot según lo que cada una de ellas simboliza, es importante que el lector tome en cuenta  la posición de cada una de ellas en la Tirada, las cartas que se rodean unas a otras y especialmente la intención con la que se ha realizado la consulta, lo que se denomina “La Pregunta”, que se realiza al iniciar el proceso.

Es importante que exista confianza entre el consultante y el tirador, que la intuición y la energía formen parte del proceso. Saber qué significa cada carta del Tarot te ayudará a abrir tu mente, pero lo más importante es dejarte invadir por el aura y el aliento de las mismas, creadas con la finalidad de despertar tu inconsciente y descubrir lo que el futuro depara para ti.

👉Continúa leyendo: