El Oráculo de Delfos

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha sentido una fascinación por saber lo que depara su porvenir, desentrañar todo lo oculto y evolucionar su ser. A través de los oráculos y sus videntes, ha logrado hacerlo; ha recibido de los dioses la sabiduría necesaria para tomar las decisiones que más le convienen en el desarrollo de su vida.

En esta oportunidad quiero describirte un poco uno de los oráculos de más antigua data: El Oráculo de Delfos; ubicado en un lugar lleno de misterio y esoterismo, considerado incluso un santuario que data de antiguas historias de la mitología. ¡Continúa leyendo!

Su historia

Los oráculos son instrumentos a través de los cuales se expresan los dioses a sacerdotes o sacerdotisas, con la única finalidad de ayudar al consultante a afrontar las vivencias que les depara el futuro.

Durante la antigua Grecia, el Dios Apolo, quien no escapaba de la fascinación producida por el esoterismo, disponía de una sacerdotisa dentro de su templo, la cual, por sus funciones de adivinadora, fungía como su oráculo y recibía el nombre de pitia.

Dicho templo se encontraba ubicado en la base del Monte Parnaso, específicamente en una zona llamada Delfos; por lo que la sacerdotisa o pitia del Dios Apolo, era conocida entonces con el nombre de “Oráculo del Dios Delfos”.

El origen de su nombre tiene muchas historias, una de las cuales implica la transformación del Dios Apolo en Delfín para atraer una embarcación repleta de personas; y otra: la existencia de un dragón llamado Delfino que protegía a la sacerdotisa antes de la existencia del Dios.

Sin embargo, la historia más completa involucra la llegada del Dios Apolo al Monte Parnaso, donde se encontró con un dragón al que tuvo que vencer, dejando podrir sus restos y asumiendo las tierras, donde posteriormente se vio en la necesidad de transformarse en Delfín para atraer a un barco con personas, quienes serían sus primeros sacerdotes. De allí el nombre de pitia.

Ahora bien, sin importar la historia, lo cierto es que durante la antigua Grecia, todo aquel que estaba atravesando una duda razonable en su vida, sin saber qué hacer o qué decisión tomar, acudía a Delfos para obtener una respuesta de los Dioses, pues el arte de adivinar el porvenir no era solo considerado como eso, un arte, sino como una verdadera ciencia.

¿Cómo consultaban los griegos a este Oráculo?

La única manera de consultar a los Dioses a través del Oráculo de Delfos era acudiendo al Monte Parnaso, para conversar con la pitia o sacerdotisa, quien se comunicaba con ellos y daba las anheladas respuestas. ¿Amor?, ¿Dinero?, ¿Trabajo?, ¿Salud? Cualquier duda era respondida con la visita.

El Oráculo de Delfos en la actualidad

Hoy en día, este lugar donde se encontraba el oráculo, es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo y recibe millones de visitas de turistas al año. Junto con el estadio y con las ruinas del teatro, son los más grandes atractivos de este tipo en Grecia. Se considera un Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.